jueves, 10 de septiembre de 2015

Familias de UNIX

UNIX
Es un Sistema operativo portablemultitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis RitchieKen Thompson y Douglas McIlroy.




                                      BSD
Desde 1983 incluye código de BDS 4.1c y fue la primera distribución considerada como un sistema operativo completo (Una modificación de Unix 7). La distribución más reciente, la BSD 2.11 fue lanzada en 1992, y con la ayuda de voluntarios continuó actualizándose hasta 2003.


AIX
Advanced Interactive eXecutive (1986).  Algunas de las características únicas de AIX incluyen el Object Data Manager. La integración de AIX del "Logical Volume Management", dentro del núcleo está siendo incluido gradualmente a varios sistemas operativos libres similares a UNIX.


                                       Xenix
Era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado por Microsoft. Microsoft lo llamó así debido a que no tenía licencia para utilizar el nombre "UNIX". Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa poco espacio de disco y es rápido.


GNU
En 1983, Richard Stallman anunció el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNU Emacs y GCC - también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX.




                                      Linux
En 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el núcleo Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Al combinarse ambos elementos, conformaron la base del sistema operativo que hoy se conoce como GNU/Linux.


*Para conocer más a fondo cada una de estas familias, puedes encontrar enlaces en los nombres de cada una ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario